Skip to content

Nueva página

¿Quieres unirte a Aulas de Primaria?

“Aulas de Primaria ” quiere convertirse en un apoyo TIC a los maestros/as de esta etapa que usan las nuevas tecnologías en su aula, ofreciendo un complemento y/o alternativa al libro de texto convencional, de forma que pueda desarrollar una o todas las sesiones de clase y de cualquier materia del currículo de todos los cursos de Primaria a través del blog. Para este fin necesita la colaboración de maestros/as que quieran dotar de contenidos cada una de sus áreas y niveles.

No se trata de un repositorio de programas y unidades didácticas por cursos, en los que buscar lo que necesitas, si no de una programación de actividades para trabajar “una quincena” al igual que harías con el tradicional libro de texto, pero con las ventajas que nos ofrece la tecnología.

Las características son:

– El blog está alojado en wordpress, sin embargo no significa que todos los que quieran participar tengan que usar este CMS, puedes montar el blog de tu curso en otro sistema y desde “Aulas de Primaria” se enlazaría.

– En el blog se compaginan actividades totalmente digitales, con otras para realizar en el cuaderno, imprimir o combinar todas las posibilidades.

– Los contenidos se agrupan por temas, áreas y cursos; y todo ello a través de páginas, ya que este sistema nos permite clasificar mejor los contenidos que se encuentren dentro de una misma unidad didáctica que podamos reconocer dentro de una “quincena” de trabaja.

– La columna central típica de los post que van a pareciendo en un blog, recogerían noticias, eventos,… que no están inscritos dentro de unos contenidos de un tema concreto, al objeto de que el alumno no se pierda en el mar de noticias que vayan apareciendo.

– No existe una obligación ni compromiso de permanencia o de montar los contenidos de un curso completo, si se puede publicar se publica y si no se usa lo que hay hasta que pueda mejorar.

– El blog es abierto a todo el mundo, no sólo a los colaboradores, para que cualquier compañero/a pueda hacer uso del mismo con independencia de donde esté. Esto facilita mucho la entrada en las TIC a aquellos que hasta ahora han tenidos dificultades y que ahora se les incrementan con los portátiles en el aula.

– La estructura actual del blog blog se adaptará a un blog principal a partir del cual se enlazarán los blog correspondientes a cada uno de los seis cursos que forman la educación Primaria. Actualmente puede servir de ejemplo, aunque no esté totalmente acabado.

– Lo que unifica todos los blog, no será el CMS con el que esté montado ni el aspecto de su diseño, si no que el maestro que entre en ellos pueda encontrar una programación de contenidos por cursos con los que trabajar diariamente en clase, durante el tiempo que considere oportuno, con actividades tic y con archivos de texto (resúmenes de los temas, actividades propuestas para realizar en el cuaderno, actividades de proacción y de recuperación…).

Las ventajas:

– El centro del aprendizaje es el futuro que ellos van a vivir y el libro de texto se convierte en una herramienta más del aprendizaje.

– Tienes la comodidad de cambiar y adaptar los contenidos de cualquier tema en todo momento.

– Los contenidos de un mismo curso puede ser administrados por varios maestros, lo cual agiliza y enriquece el trabajo.

– Te permite trabajar actividades de proacción, de apoyo y de recuperación adaptándolos fácilmente a las individualidades de nuestros alumnos/as, simplemente abriendo una unidad distinta a la del resto de compañeros y adaptada a el.

– Ahorra cantidades ingentes de fotocopias ya que muchas actividades se pueden presentar en el blog y que los alumnos/as las realice en sus cuadernos.

– Los alumnos/s tienen los contenidos para usarlos tanto en clase como en casa.

Las desventajas.

– Falta de tiempo para ponerlo en condiciones óptimas de uso. Sin embargo cuantos más colaboren menor será esta desventaja.

Algunas aclaraciones.

– El perfil de los colaboradores será el de editor al objeto de proteger el blog (nunca se sabe lo que puede pasar).

– Algunos colaboradores tendrán perfil de administrador para lo cual es necesario que el interesado acepte ese grado de responsabilidad y compromiso.

¿CÓMO UNIRME AL PROYECTO?

Deja un comentario en este mismo artículo indicando tu nombre y el curso que impartes o al que te gustaría unirte para incluir contenidos y me pondré en contacto contigo.

One Comment leave one →
  1. Rosa.a Rozalén permalink
    15/07/2011 4:46 pm

    Hola que tal,soy una maestra de La Pobla de Vallbona, un pueblo de la provincia de valencia.El año que viene (curso2011-12) impartiré clase en 6º.
    La idea me gusta pero tengo nula experiencia con tema blog y ya sabeis que el tema de los ordenadores en el aula,en la comunidad valenciana no es posible.Si podemos solicitar aula movil.
    Bueno, el tema es que me gusta lo que planteais y me gustaria unirme a vosotros. a vuestro proyecto.
    Espero que contacteis conmigo y me aclaqreis dudas. un saludo y buen verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: